Loading...
las marcas en entornos multicanales

Las marcas en un entorno multicanal

Hasta hace unos años era más fácil predecir donde estaba el público objetivo de una empresa, producto o servicio. Las pautas de consumo estaban más definidas, lo que facilitaba el trabajo de las marcas para acercarse a sus públicos, unos canales concretos servían para acercarse a un público concreto.

Pero nuestra forma de consumir, de informarnos y de comunicarnos ha cambiado radicalmente. Ahora podemos entrar a una tienda, desde allí pasar a su sitio web y conectarnos con su perfil de facebook. Todo ello en menos de tres minutos. Es decir todos tenemos la oportunidad de entrar en contacto con una marca en múltiples canales y de forma prácticamente inmediata ¿Qué implica esto?

Exige que las marcas tengan una propuesta de valor transversal, que penetre en todos los canales de forma uniforme y coherente. La experiencia de marca que viva la audiencia, y en consecuencia el engagement que consigamos generar, dependerá de la suma de las experiencias vividas en cada uno de los canales que conforman un todo.

De ahí la importancia de definir una personalidad de marca, reflexionar cómo somos y qué aportamos a nuestras audiencias y a partir de ahí trazar la estrategia de cómo vamos a presentarnos ante ella.

Imaginemos una tienda de ropa, ¿qué sensación nos daría si vemos que en el punto de venta es arriesgada y desenfadada, en la web es contenida y tradicional y en las redes sociales de otro modo distinto? Nada creíble, ¿no?

Las personas contactamos con las marcas a través de cuatro vías, independientemente de si es un producto de gran consumo, una empresa de máquina – herramienta o un servicio.

Estas cuatro vías deben retroalimentarse y ser coherentes, trabajar con una base y objetivo común para que las audiencias cuando piensen en esta marca la perciban con una idea clara y diferenciada de quién es y qué aporta.

La diferenciación es el primer paso para conseguir preferencia y generar fidelidad.

PYMES, comunicación y coherenciaBaskerville; el Impresor Total