Loading...
estrategia de marketing 3.0

Danone y el marketing 3.0

¿Habéis visto la nueva campaña de yogures Danone? Yo vi el anuncio la semana pasada por primera vez y me pareció muy bueno. El cambio en la estrategia de comunicación me parece muy acertado. Hasta ahora Danone estaba centrado en las bondades del producto, ahora cede el protagonismo a los productores de la leche. Es otra forma de hacer hincapié en las garantías del producto pero a través de un giro que humaniza la marca, atiende a valores de responsabilidad social corporativa y le otorga mayores dosis de credibilidad y confianza a la marca. Una comunicación mucho más en línea con las tendencias actuales, con el marketing 3.0 del que tanto se habla últimamente donde los valores y la responsabilidad con la comunidad son fundamentales.

El marketing 3.0 nos dice, resumiendo, que una marca ha de apostar por hacer de este mundo un lugar mejor. Ya no sólo se preocupa por el consumidor sino que se preocupa por la comunidad y por atender a aquello que les preocupa. Apostar por mejorar lo que le rodea en la medida que le sea posible. La marca se humaniza y establece diálogo con toda su comunidad. Claro no basta con decir que te preocupas, hay que hacerlo, de lo contrario la marca es un fraude.
Parece que Danone lleva varios años apostando por el desarrollo y competitividad de los ganaderos con los que trabaja, con la mayoría desde hace más de 20 años. Además, tiene proyectos en países en vías de desarrollo para la formación de ganaderos. La nueva campaña refleja eso, la importancia del ganadero en todo el proceso, le concede la importancia que realmente le corresponde.

Me gustó el spot así que busqué información sobre la campaña. El origen de la misma está en un estudio realizado por Danone en el que se extrae como una de las principales conclusiones que al consumidor le interesa la calidad y el origen de la materia prima. En este estudio también se ve que uno de sus puntos débiles es que el 40% de la población cree que su leche procede de Francia. Estas ideas fueron el germen de la campaña. Una campaña integrada en la que participan distintos canales: web, redes sociales, marketing experiencial, rediseño de packaging, anuncios en tele. Visita su web y echa un vistacillo.

Aquí os dejo uno de los spot que más me han gustado.

El Athletic, pasión por una marcaEstamos en la feria R+T de Stuttgart