Loading...
pautas para hacer un buen briefing

10 Pautas para hacer un buen briefing

Imagínate la siguiente situación, vas a comer a un restaurante y le dices “tengo hambre, quiero algo rico”. Claro, das por hecho que con estas pautas es más que probable que el camarero no sepa cómo satisfacer tu apetito, ni tan siquiera sabe si el que tiene hambre eres sólo tú o vas en grupo.

Pues esta situación, que parece tan absurda, la vivimos de vez en cuando en este sector. Podemos encontrarnos con peticiones como “quiero vender más” o “necesito una marca”. El ejemplo de la marca es más específico pero sigue siendo inconcreto para empezar a trabajar. Pero como casi todo en la vida, esta imprecisión tiene remedio y de eso va este post. De ver qué datos son necesarios antes de afrontar cualquier proyecto de marca o imagen.

El briefing es una guía imprescindible para afrontar cualquier proyecto. Es el marco imprescindible para conocer los objetivos y las premisas para llegar a una solución. En realidad es un documento bastante fácil de rellenar, porque todas las preguntas tratan sobre algo que tú conoce mejor que nadie, tu negocio.

1. Datos sobre tu empresa y tu negocio

Un breve resumen para contarnos que vendes, cuál es tu historia, tu mercado, no descartes información porque te parezca obvia porque lo que os obvio para ti quizás sea un detalle importante para afrontar el proyecto.

2. Visión estratégica

Ha de incluir el planteamiento estratégico de la empresa. No importa si lo que se está contratando es el diseño de un catálogo, la identidad de marca o un banner. Cada soporte de una marca debe ser coherente con la estrategia.

3. Necesidades

Qué necesidades tienes. Las necesidades pueden ser de muy distinta tipología “quiero lanzar un producto nuevo” “llevo 25 años en el mercado y veo que voy perdiendo cuota” “no consigo llegar al público que de verdad me interesa” “mi oferta no destaca de la competencia” “mis herramientas de comunicación parecen salidas del pleistoceno” “hemos cambiado la estrategia del negocio y tenemos que resposicionarnos” y unos cuantos ejemplos como éste.

4. Público

Especifica a quién vendes, cuál es tu público.

5. Los intocables

Ojo! un briefing debe incluir aquello que desde la empresa no se quiere tocar. A veces hay elementos o pautas que una empresa no está dispuesta a cambiar. Estos aspectos deben quedar reflejados en el briefing.

6.Plazos

Es muy importante hablar de plazos, para evitar sustos y tener todo bien atado desde el principio.

7. Entregables

Tan importante como los plazos es hablar de entregables. No hablar de ello y dar las cosas por hecho puede generar malos entendidos innecesarios.

8. Referencias (si las hay)

Si hay alguna referencia que te resulta interesante, porque te gusta o porque te horroriza, incluyelo en el briefing. De esta forma dejas claro cuál es la tendencia que te interesa.

9. Hablando se entiende la gente

Es mucho más enriquecedor dar el briefing cara a cara, de esa forma surgen preguntas, se establece un debate que enriquece el resultado.

10. Contrabriefing

Solicita un contrabriefing o lo que es lo mismo la interpretación de tus palabras que ha recogido tu proveedor, de este modo sabrás que se habla de lo mismo.

Está claro que no todos los proyectos son iguales pero estas pautas casi seguro se cumplen siempre.

Formación en branding, Mondragon UnibertsitateaIngredientes para que tu marca sea realmente una marca