Loading...
branding es arte o estrategia

Branding ¿estrategia o arte?

El de hoy es un post reivindicativo de nuestra actividad, nuestro core de negocio. Un post motivado por la incomprensión y devaluación del término branding.

Incomprensión porque, como ya hemos mencionado otras veces, crear y gestionar una marca, o sea branding, no es hacer un logotipo, no es elegir unos colores porque son más o menos bonitos, no es hacer una “marca más bonita”. Es un concepto y desarrollo estratégico que tiene como fin mejorar los resultados y la competitividad de un negocio.

Devaluación porque algunos de los profesionales que se dedican al diseño, a la comunicación o al branding como algunos afirman, añaden confusión al término. En muchas ocasiones vemos cómo se dice que se “hace branding” cuando en realidad se hace un ejercicio de diseño gráfico, sin ningún tipo de orientación estratégica ni de sustento por detrás.

El branding es un proceso de trabajo que sigue unos pasos (para conocer mejor qué implican estos pasos visita nuestro proceso de trabajo):

En un proceso de branding el diseño y la creatividad están al servicio de la estrategia y de los objetivos de negocio de la empresa. Ambos son vehículos para transmitir unos valores, para definir un posicionamiento que genere preferencia en la mente del consumidor, definir unas actitudes alineadas con el público al que se dirigen. De lo contrario, si diseño y creatividad no conectan con la estrategia de negocio son elementos artísticos y estéticos, sólo eso.

Diseño, creatividad, canales, contenido y público; cinco elementos que sumados de forma estratégica generan un todo fuerte, poderoso y coherente capaz de crear un negocio competitivo. Por supuesto si todo ello está alineado con lo que la empresa ofrece.

Sí, quizás seamos insistentes/pesados con el tema de qué es y qué no es branding pero entre tanto ruido es importante intentar poner algo de luz.

Espero que poco a poco vayamos, entre todos, dando el valor que realmente tiene esta disciplina. Mientras tanto, estaremos encantados de seguir hablando de ello, de tratar de acercarlo a las PYMES, al comercio, a nuestros amigos y a todos a quienes les pueda interesar.

Branding al sol¿Quieres una web optimizada que sea realmente una herramienta de venta?