Loading...

La incógnita del branding

Alguna vez hemos hablado desde aquí de lo complicado que resulta hacer entender qué es branding al público en general: clientes, colaboradores, amigos, familia, etc. Creo que gran parte de la responsabilidad la tenemos los profesionales y/o aquellos que dicen serlo.

Las consultoras de branding normalmente hablamos un idioma en el que parece que el branding es algo casi místico plagado de anglicismos. Una especie de fórmula mágica para “poner en valor los intangibles de la empresa” (esa bonita frase que tanto nos gusta pero que no tengo muy claro que se comprenda).

Por otro lado tenemos a los estudios de diseño que dicen que “hacen branding”. Muchos reducen el concepto a combinar formas y colores pero sin una estrategia clara detrás más allá de lo estético y sin una coherencia clara entre los distintos soportes de comunicación de una empresa.

Por último tenemos los “cursos formativos de branding”. Hace poco vi uno que te enseñaba “branding digital”, está por ver si existe el branding digital o si los canales online no son más que otro punto en el que apoyar la estrategia de la empresa (eso para otro post). El caso es que este curso te hablaba de twitter, joomla, facebook; centrándose en el uso y posibilidades de las herramientas.Llegados a este punto, y según las “definiciones” anteriores, tenemos que el branding es una disciplina anglosajona cuasi mística, o diseñar o usar twitter. Ante esta variedad de apreciaciones complicado entender qué es o para qué sirve el branding (¿Para qué sirve el branding?).

Nos gustaría intentar decir qué es branding.

Esta es una breve definición de branding. De todos modos a lo largo de este blog trataremos de dar más claves para comprenderlo. En cualquier caso, si queréis hablar de branding o cualquier tema relacionado con imagen, tendencias, etc, ¡ya sabéis dónde estamos!

Curso branding: claves para comprender la gestión de una marcaMadrid 2020, también un problema de marca