Loading...
modelos de construccion de naming

Naming; modelos de construcción del nombre de marca

Probablemente una de las tareas más complejas al lanzar una nueva marca es definir su nombre; es complicado elegir o crear un buen nombre. Pueden surgir mil ideas pero para dar con la buena es necesario contar con experiencia previa en la creación de nombres.

Piensa que el nombre es la parte más reconocible y repetida de una marca. Por eso a veces nos podemos volver locos esperando que una palabra transmita toda la esencia del negocio.

Los nombres se llenan de contenido con el tiempo, son los significados que proyecta la marca en sus puntos de contacto los que dan sentido y vida a un nombre.

Pensemos en Yoigo; es divertida, desenfadada, cercana… Pero no es todo eso por el nombre en sí mismo, sino por los mensajes que nos han transmitido en sus puntos de contacto. Si nos presentaran Yoigo sin nada asociado es probable que a cada persona nos sugiriera cosas distintas, pero esto no quiere decir que cuando pensemos un nombre valga todo.

Un buen nombre nos ayuda a comunicar la personalidad de la marca, sus valores, tono y nos ayuda a diferenciarnos.

Para crearlo no basta con ser más o menos creativos. Es importante tener en cuenta una serie de pautas, seguir un proceso (esto da para otro post que escribiremos más adelante) y podemos utilizar alguno de los siguientes modelos para construirlo:

1. Descriptivos: el nombre indica literalmente la actividad principal - Telepizza, GasNatural.

2. Geográficos: hace alusiónn al lugar de procedencia - BBK, Casa Tarradellas.

3. Nombre de creadores de la marca: inspirados en los creadores de la marca o sus orígenes - Lacoste, Ralph Lauren.

4. Neologismo: el nombre de la marca está inspirado en la suma de dos nombres existentes - SMINN; Smart Innovation. Eroski; Erosi (comprar) Toki (lugar).

5. Abstracto o inventado: el resultado es un nombre inexistente - Akashik, Kodak, Rolex.

6. Sugerente: Inspirado en el beneficio directo del producto y hace referencia a este beneficio de forma expresa - FedEx, SMARTool.

7. Evocativo: Utilizamos una raíz conocida y creamos una denominación nueva - Relyum

8. Arbitrarios: Tienen significado previo pero su relación con la marca es arbitraria - Apple, Orange.

9. Acrónimos: un nombre conformado utilizando las siglas o letras iniciales de una serie de palabras - Kentucky Fried Chicken KFC, Hewlett Packard HP.

Son varios los modelos en los que inspirarse para crear un nombre de marca, algunos de ellos más aconsejados que otros; por ejemplo es más difícil de posicionar un nombre propio o un acrónimo que un nombre evocativo. Lo que no quiere decir que sea imposible, el mercado está lleno de ejemplos. Es solo que el esfuerzo en comunicación será mayor.Un nombre muy descriptivo te puede limitar si quieres hacer crecer el negocio hacia otro sector.

En definitiva, no se trata solo de ser imaginativos, el naming es un proceso que necesita de reflexión y método.

Presentamos nuestro video Interkultura para Unesco Etxea Dominios, una forma de dotar de contenido a tu marca