Loading...
dominios naming y marca

Dominios, una forma de dotar de contenido a tu marca

El mercado de los dominios hace un tiempo que nos ofrece un mundo de posibilidades. La principal ventaja es que el propio dominio te ofrece la posibilidad de indicar cuál es tu sector de actividad ¿no es esa una forma fácil y directa de empezar a dotar de contenido a tu marca?

Si pensamos en cualquier marca conocida y nos abstraemos de sus anuncios, tiendas, colores, fotografías, mensajes … realmente no dice gran cosa; Dell, Apple, Orbea, BH … Depende del modelo constructivo del nombre de marca, nos pueden indicar el sector pero poco más. En la mayoría de las ocasiones son nombres abstractos.

Cuando creamos un nuevo nombre de marca está vacío de contenido, así que todo aquello que nos permita dar pistas a nuestro público es una ventaja.

Sin embargo, nuestro mercado sigue priorizando el .com que, a día de hoy, ya no es nada diferenciador ¿cuántos dominios .com hay? Lo que realmente posiciona en buscadores es la creación de contenido de valor.

Además, si queremos que el nombre de marca esté disponible tal cual en el dominio .com es prácticamente imposible (o te gastas una cifra de dinero, a veces más que considerable, en comprárselo a alguien que lo vio antes que tú y lo tiene “secuestrado”). En este sentido, no olvides que el nombre es propiedad de quien lo ha registrado no de quien ha comprado el dominio.

Así que vistos los inconvenientes del .com:

  1. Saturación en el mercado de estos dominios
  2. Alto precio en muchas ocasiones
  3. Dificultad de encontrar libre el dominio de tu nombre de marca
  4. Necesidad de modificar tu nombre de marca de modo a veces rebuscado para poder disponer del .com
  5. Entorpecer el proceso de creación del nombre de marca

Vamos a romper una lanza en favor de los nuevos dominios:

  1. Permiten dotar de contenido a tu marca
  2. Facilitan la disponibilidad del nombre que realmente representa a tu marca, sin hacer malabarismos para poder encontrar el dominio disponible
  3. Si tu nombre de marca ya está registrado por otras compañías en otros dominios es una buena manera de distinguirte ya que pone foco en el sector de actividad
  4. Corres menos riesgo de tener que pagar cifras muy altas porque el dominio “está secuestrado”

En definitiva, aunque parece que en líneas generales hay cierta reticencia a estos nuevos dominios, en realidad son una ventaja competitiva digna de consideración.

No dejes que el dominio marque la pauta de tu creación de marca.

Lo realmente importante de tu marca es tu producto, las personas que la representan, la forma de comunicarse con sus públicos. El dominio solo es una herramienta, busca la que mejor se adapte a tus necesidades; no adaptes tu marca al dominio.

Naming; modelos de construcción del nombre de marcaEstos son mis principios, si no le gustan …