Loading...
branding Milton Glaser Nueva York

A Nueva York se le ha roto el corazón

El logotipo del corazón diseñado por Milton Glaser en la década de los 70 se ha convertido en uno de los iconos más memorables y reconocibles de la historia. Diseñado a partir de la tipografía American Tipewriter y el corazón, fue creado para fomentar el turismo en un complicado momento económico.

Desde entonces hasta ahora se ha mantenido intacto, convirtiéndose en uno de los iconos más firmes en el imaginario colectivo. Sin embargo, el Gobernador del Estado considera que “ha perdido su lustre” y “hay que reinventarlo, revitalizarlo”. Reinventar el slogan sustituir el icono actual por un elemento que los neoyorquinos consideren representativo.

Es posible que el logo no represente a la ciudad, que este vacío de contenido. Por el contrario, si tienes un icono reconocible y memorable, ¿por qué desaprovechar todo ese terreno ya ganado?

Ahora mismo es un icono exento de contenido y eso hace que cualquiera lo pueda copiar, ¿cuántas veces hemos visto I love Paris o cualquier otra ciudad? Sin embargo ha llegado más lejos que la mayoría de las millonarias campañas de publicidad de muchas marcas, es tan reconocible y versátil que ha roto con barreras culturales. Creo que hay que aprovechar el reconocimiento ya ganado, mantener el logotipo pero rodearlo de contenido. No exportarlo en sudaderas y tazas, vincularlo a hechos más relevantes, con mayor valor diferencial, más esencialmente neoyorquino. En mi opinión el objetivo no es acabar con I love NY, sino transformar I love NY en una marca, dotarla de contenido, de vínculos emocionales y asociarla a lo verdaderamente diferencial de la ciudad.

El Gobernador ha contratado a la BBDO, compañía de publicidad no de branding, para este proyecto. De aquí parte uno de los errores, no se trata de crear un logo nuevo y bombardear con campañas millonarias. Bajo nuestro humilde punto de vista se trata de aprovechar uno de los iconos más reconocibles del mundo y dotarlo de personalidad, vincularlo con el valor diferencial de la ciudad. De lograr que un icono con una fuerza brutal deje de ser un logotipo para ser una marca, una marca que emocione.

Esperaremos a ver el resultado y mientras tanto, ¿a ti qué te parece?.

6 Claves para fortalecer tu marca Cómo diseñamos el logo Papel y Pixel