Loading...

World Design Day: ¿Cuál es tu palabra para describir la capacidad para lo visual?

Hoy 27 de abril es el Día Internacional del Diseño, nosotros para celebrarlo queremos lanzar una pregunta motivada por la lectura el un artículo de Quentin Newark “Pensando con nuestros ojos”.

El diseñador nos habla de un proyecto realizado por John Tchalenko, científico y cineasta. En este proyecto Tchalenko trabajó con Humphrey Ocean, un retratista, para saber si alguien con capacidad para interpretar lo visual ve de diferente manera a alguien que carece de dicha capacidad. Dos ordenadores se conectaron a los ojos de Ocean; uno seguía los movimientos de su ojo cuando miraba al modelo, el otro los de su mano mientras dibujaba la cara del modelo. Otros voluntarios, que no tenían ninguna hablidad artística, se conectaron a los ordenadores e hicieron bosquejos del modelo.

Los no artistas pueden mantener la mirada y contemplar una parte de la cara sólo durante una fracción de segundo. Podían hacer 150 movimientos separados en un segundo, recorriendo el rostro al azar. Ocean emplea sus ojos metódicamente, observando durante más tiempo, explorando la estructura del rostro y buscando cómo se interrelacionan los elementos. Mira fijamente sólo una docena de veces por minuto.

Las revelaciones más importantes se produjeron al conectar a Ocean y a otros sujetos a un “reproductor de resonancia magnética funcional” de la Universidad de Standford. Este estudio manifiesta que Ocean comprende la estructura y las relaciones de lo que está mirando, además, su cerebro procesa los datos de forma diferente. La actividad cerebral de los no-artistas se situaba en el cortex visual primario, mientras que el cerebro de Ocean tenía actividad en el lóbulo frontal derecho, el área relacionada con el pensamiento imaginativo.

Tchalenko concluye que los no-artistas sólo miran la cara del modelo, mientras que Ocean “está pensándola”, construyéndola en su mente y luego trasladándola al papel.

Estas conclusiones se aplican igualmente a cualquier actividad creativa. Todavía no hay ninguna investigación que lo sustente, pero hay elementos para pensar que cada actividad creativa tiene su especifidad; es probable que los fotógrafos puedan ver la luz de forma distinta, que los tipógrafos estén mejor capacitados para entender el entorno bidimensional del papel con el que tratan. Esta nueva investigación podría apoyar, también, a los artistas y diseñadores.

Si eres hábil con las palabras eres “culto” y si tienes capacidad para los números eres “competente en matemáticas”. Hasta ahora no había una palabra para describir la capacidad para lo visual y si queremos que ésta se considere igual que las otras, deberíamos tener una. Se han planteado algunas propuestas como “see-phisticated”.

-Extracto de un artículo de Quentin Newark publicado en la revista Creative Review, Inglaterra-

¿Cuál es tu palabra para describir la capacidad para lo visual? Pensamiento visual podría ser una propuesta.

Tu público ideal, ¿de verdad sabes a quién debes dirigirte?Brand save the business