Loading...
la estrategia digital de la marca

8 Consejos para la estrategia digital de tu marca

El público se relaciona con tu empresa o producto a través de muchos puntos de contacto; desde la persona que coge el teléfono, las instalaciones, el sitio web, el blog, las redes sociales, el stand de feria, tu catálogo, la carta que envías para informar de un cambio, la postal de navidad, … y por supuesto el uso del propio servicio o producto. Cada uno de estos inputs pueden jugar a favor o en contra de tu marca y en definitiva de tu negocio. Entonces, ¿por qué no prestar atención a los detalles? ¿Por qué a veces se piensa que lo digital se puede hacer más a la ligera?

Cuando decides que tu empresa necesita un nuevo catálogo, decidís renovar la cartera de productos o remodelar las oficinas hay un proceso de reflexión previo. En los canales digitales es importante hacer lo mismo.

En este post descubrirás 8 pasos fundamentales para que la estrategia digital de tu marca sea coherente con los demás soportes y sume puntos para tu negocio.

Selecciona el canal

Piensa qué objetivos quieres cumplir y qué canal los cumple mejor. Puede ser una red social ¿cuál?, puede ser un blog, un videoblog, una web, un microsite, envío de newsletter periódico. Hay muchas posibilidades, utiliza la que más convenga a tu empresa. No lo hagas porque está de moda, sino porque se adapta a tus necesidades.

Sé realista con tus posibilidades

Parece que tener un blog o tener perfiles en las redes sociales es gratis y cualquiera lo puede hacer. Pero es fundamental dotarlo de contenido interesante para tu público. No te planteas editar un catálogo vacio, entonces, ¿por qué vemos que un montón de empresas lanzan blogs o redes sociales que al cabo de unos meses se quedan vacios? Requiere tiempo y necesita de una persona, o equipo de personas, capaz de escribir los mensajes y de hacerlo en el tono adecuado. Sé realista con tus posibilidades, mejor pocos soportes y bien fundamentados que todos y a medias.

Define tu estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos de tus canales digitales debe ser consensuada entre las personas que escriben y el equipo directivo. Es importante planificar qué temas se van a abordar por canal y con que periodicidad, planificar para un periodo de tiempo para así evitar ataques de pánico del tipo “¡ahora qué cuento yo!”

Adapta el contenido al canal

Ni todas las redes ofrecen las mismas posibilidades ni tu público es el mismo en todas ellas. Es posible que en twitter tengas un mayor número de personas de tu sector y en linkedin más potenciales clientes. ¿Les vas a contar lo mismo? Así que no cuentes lo mismo en todas las redes, adapta el contenido y los mensajes al perfil de personas que te sigue en cada una de las redes.

Contenido con valor

Olvídate del yo mi me conmigo, aporta valor, elabora contenido que le interese a tu público. Además de buscar temas que sean útiles para tu audiencia es importante generar contenido propio. Está muy bien que compartas artículos o novedades del sector que has leído y te han gustado. Pero si quieres posicionarte como un experto en tu sector, has de generar tu propio contenido y divulgarlo. Bien a través de tu blog, linkedin o lo que consideres oportuno. Mide que contenido del que has publicado tiene más éxito y genera nuevo contenido en función de esos datos.

Cuida el tono

Cuida el tono en el que hablas, ha de ser coherente con tu estrategia de marca. A veces vemos cómo empresas muy formales, en twitter, hablan como si estuvieran en un bar ¿por qué? si eres formal adapta tu formalidad al medio pero no pierdas tu esencia. Para saber qué tono es el adecuado para ti, antes es importante que hayas definido la personalidad que define tu marca.

Coherencia

Como en todos los aspectos relacionados con tu marca, la coherencian es uno de los pilares fundamentales. Coherencia entre el tono y tu personalidad, coherencia entre el contenido y tu actividad, coherencia entre tu identidad y las redes elegidas. Cuando tu audiencia contacta contigo recibirá distintos inputs en función del canal pero tiene que tener siempre la sensación de que habla con la misma persona, de que la esencia se mantiene. Hoy debemos construir experiencias de marca multicanal.

Mide y corrige

Analiza los resultados que obtiene tu estrategia de contenidos; qué contenido tiene más éxito, qué horas de publicación son mejores. Mide y obtén conclusiones. Estas conclusiones serán una mina de oro para tomar decisiones y mejorar tu estrategia.

¡8 pasos que facilitarán el día a día digital de tu marca!

Descubriendo la personalidad de tu marcaB&B. Branding Bilbao